Artículos

What is talent?

  • Escrito por Beatriz Andreu Baixauli
  • Categoría: Artículos
  • Visto: 257

Michigan Ross School of Business 

Retén el Talento, asegura el Éxito

¿Qué entendemos por la gestión del Talento?

Tras años de reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y elemento de diferenciación

“Contrata la actitud y entrena la habilidad” decía el cirujano, escritor y profesor Atul Gawande. Presupongamos que existen aptitudes adecuadas para los puestos de trabajo requeridos y demos un paso más: buscar las mejores actitudes, las más proactivas, las más implicadas, motivadas, las que más aporten a la cultura empresarial y al espíritu de grupo… Busquemos a los mejores, a aquéllos en los que confluya  el mejor, y más humano, técnico porque ese binomio creará el Talento. 

La gestión que hoy se realiza ya no está basada en elementos materiales como la tecnología y la información; sino que la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa. Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lo desconocido y adentrarse en la aventura de cambiar interiormente, innovar, entender la realidad de nuestra organización por dentro y en el marco de relaciones abiertas con nuestro entorno, enfrentarse al futuro… aportar Talento. 

Una herramienta indispensable para enfrentar este desafío es la llamada gestión por competencias, que profundiza en el desarrollo e involucramiento máximo del Capital Humano en la cultura empresarial. Esta herramienta para la dirección estratégica de las Personas en la sociedad del conocimiento se convierte en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa para que la empresa conozca a su equipo, sus necesidades y deseos con el fin de ayudarle y ofrecerle un desarrollo personal capaz de enriquecer el conjunto de la organización. 

La gestión del Talento hoy no es vocacional ni sólo un bonito proyecto. Es una realidad a pie de obra por la que apuestan firmas líderes en sus sectores. Microsoft, por ejemplo, que dispone de un programa específico de identificación de talento, entiende la gestión del mismo centrada en la confianza. Cisco basa su modelo de desarrollo en las tres E (Education, Exposure y Experience); Vodafone asume que, además de la formación funcional, es necesario favorecer que las personas puedan desarrollar competencias de liderazgo, gestión emocional, comunicación, innovación o conflictos. Nace, crece y se desarrolla en las empresas.

 

Fuente: RRHH Digital http://www.rrhhdigital.com/editorial/119510/

Ray Human Capital. Noemi Guerrero

Por José Vicente Francés

Después de una semana atareada, siempre llega el fin de semana, síntoma de descanso y disfrute. Pero para los integrantes del Master Gesta 4, es símbolo de conocimiento y diversión. Da igual como haya transcurrido toda la semana, lo que nos importa es llegar a clase los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, para poder empaparnos de las experiencias de nuestros ponentes. Llegamos a la sesiones con las expectativas de aprender, de compartir y de poder practicar. A veces pienso que parecemos una secta, pero en realidad, somos un gran equipo que transmite esas ganas de mejorar, y de poder algún día, desarrollar y aplicar todo lo que hemos aprendido y estamos aprendiendo en el Master, siempre gozando de lo que hacemos.

Leer más: Ray Human Capital. Noemi Guerrero

Wolters Kluwer. Maria Jesús Melendro

Por Anthony Lecomte

Los pasados 27 y 28 de enero de 2012, tuvimos, en el máster GESTA, la oportunidad y el gran placer de compartir 2 días con Maria Jésus Melendro, directora de formación en Wolters Kluwer España

Tras un primer ejercicio de presentación, para romper el hielo, Maria Jésus Melendro nos presentó el trabajo llevado a cabo desde el departamento de recursos humanos en Wolters Kluwer desde 2003/2004. Hoy en día, vivimos tiempos inciertos con restricciones de presupuesto. Aun así, se pueden hacer muchas cosas bonitas sin gastar mucho… lo único es que hay que creerlo! Así la comunicación se puede mejorar de 1000 maneras en una empresa: por ejemplo, se puede trabajar sobre los valores. Agradecer a sus empleadoscompañeros o colaboradores es también lo más barato y no por ello menos importante.

Leer más: Wolters Kluwer. Maria Jesús Melendro

Siente pasión por el cambio

Por: Sara Andújar

Juan Ramón Martínez Morales, profesor de Sociología de la Universidad de Valencia estuvo en el Master Gestión del Talento el pasado 16 y 17 de diciembre de 2011.

Juan Ramón nos invitó a realizar un viaje a través de la historia y nos sacudió con sus conocimientos para que despertáramos y nos aventurásemos a afrontar los retos de la vida, a soñar, a superarnos, a ser felices,  a hacer felices a aquellos que nos rodean, a tener un equilibrio en la vida y a aportar valor a todo aquello que nos rodea. Nos sedujo para que nos conociésemos a nosotros mismos y analizáramos aquello en 

Leer más: Siente pasión por el cambio

Acceso